Ejercicio A. La empresa del Sr. Pérez inicia actividades el 01/06/2014 y aporta
los siguientes bienes derechos y obligaciones:
Efectivo: $ 25.000
Mercaderías $ 50.000
Conformes a pagar $ 20.000
Registre el asiento de apertura y los siguientes hechos económicos
en el libro diario:
02. Compra a
crédito de Muebles y Útiles de oficina por $ 10.000 + IVA según factura 111
03. Compra al
contado de artículos de papelería por $ 500 + IVA según boleta 323
04. Pago de
conformes por $ 20.000 según recibo 987 en efectivo.
05. Venta al
contado según boleta 001 por $ 20.000 +
IVA. El costo de la mercadería vendida es de $ 12.000.
06. Nos
devuelven mercaderías por $ 5.000 + IVA según nota de devolución contado 101.
El costo de la mercadería es de $ 3.000.
07. Se abre una
cuenta corriente bancaria en el BROU por $ 10.000 según boleta de depósito
4235.
08. El banco
emite una nota de débito bancaria 121 por emisión de libreta de cheques por $
500.
09. Se compran
mercaderías al contado según boleta 909 por $ 3.000 + IVA. Se paga con cheque
222 del BROU.
10. Se vende a
crédito según factura 101 por $ 30.000 + IVA. Costo de la mercadería vendida $
15.000.
11. Pago a un acreedor por $ 5.000 según recibo 790 en
efectivo.
12. Se pide una
financiación más larga para el pago de la compra del día 02. Nos emiten una
nota de débito por intereses 239 por $ 500 + IVA.
B) Realizar los mayores
completos de las cuentas “Acreedores por compras” y
“Caja”
Ejercicio C: Ejercicios
sobre registración en el libro diario.
Parte A. La Sra. Gomez inicia actividades en el mes de junio
aportando los siguientes bienes, derechos y obligaciones:
Efectivo: $ 10.000
Mercaderías $ 40.000
Conformes a cobrar $ 20.000
Facturas a pagar $ 10.000
Registrar el
asiento de apertura y los siguientes hechos económicos:
01-
Compra de mercaderías según
factura 133 por $ 10.000 + IVA con intereses de financiación del 5%.
02-
Compra al contado según boleta
003 de útiles de papelería por $ 1.000 + IVA.
03-
Compra a crédito según factura
890 por $ 30.000 + IVA de instalaciones para el local de ventas.
Solicitamos una financiación y nos recargan con un 10% sobre el
valor de compra según nota de débito 232.
El total de lo facturado más los intereses es cancelado con el
recibo de conforme 200 y la entrega se hace contra entrega del respectivo
conforme.
04-
Vende a crédito según factura
001 por $ 30.000 + IVA. Costo $ 15.000.
05-
El deudor del día anterior nos
paga $ 10.000 con cheque diferido a 30 días de plazo por lo que se emite el
recibo 202.
06-
Se deposita $ 7.000 en el Banco
Santander según boleta de depósito 7657.
07-
Nos cobran gastos de
administración en el Banco Santander por $ 200 según nota de debito1001.
08-
El deudor del día 04 nos
devuelve mercaderías por $ 5.000 + IVA (costo $ 2.500). Emitimos nota de
crédito 101.
09-
Vendemos al contado según
boleta de contado 201 por $ 10.000 + IVA. Le concedemos un descuento de $ 500 +
IVA por descuento por volumen. Costo de ventas $ 5.000. Cobramos el neto de la
operación con cheque 2222 del BROU según recibo 203.
10-
Pagamos a un acreedor un
conforme por $ 10.000 según comprobante interno. El pago se realiza $ 1.000 en
efectivo y el saldo con cheque 1226.
11-
Cobramos $ 4.000 a un deudor
según recibo 401 en efectivo.
12-
Pagamos gastos de UTE, OSE y
Antel por $ 2440 IVA incluido con cheque 1227.
13-
Solicitamos un préstamo al
Banco BBVA por $ 20.000. Nos conceden el préstamo y nos lo pagan en efectivo cobrándonos
además un interés del 15% sobre el valor prestado y documentando en un Vale
Bancario acumulando al vale los intereses.
Parte B.
Realizar la ficha de mayor de Deudores por Ventas y Acreedores por Compras
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