INTRODUCCIÓN AL CONTENIDO DE LA MATERIA

Este Blog está realizado en base al programa de la Universidad del Trabajo del Uruguay de la Tecnicatura de Rematador y Operador Inmobiliario de la materia de primer año de Asignatura: Elementos de Administración y Contabilidad
El programa de la materia contiene las siguientes unidades:


Unidad    1: Introducción a la asignatura. (4hs)

Elaboración gráfica del proceso contable.
Explicitación elemental de los vínculos entre los distintos componentes del proceso contable.
Lectura del programa sintético de la asignatura

Unidad    2: Contexto y aspectos fundamentales de la Asignatura. (4hs)

Nociones básicas sobre organizaciones
Fines de las organizaciones
Clasificación
La administración: breve introducción al concepto
La contabilidad: Concepto.
Funciones de la contabilidad
La información y el control vinculados a la contabilidad
Los usuarios de la información contable. 
Relaciones con otras disciplinas.

Unidad    3: Funcionamiento del sistema contable. (24hs)
Marco jurídico.
El comerciante: definición y obligaciones. (nociones)
Libros de Comercio: características. Decreto 540/91
Bases documentarias:
Captura de datos. 
Actos administrativos y hechos económicos.
Los comprobantes relacionados con los hechos económicos. Visión general.
Elementos contables de las organizaciones:
Concepto de patrimonio
Ecuación Patrimonial: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto  

Unidad    4: El Proceso Contable. (92hs)

Las cuentas:
Concepto
Clasificación.
Análisis individual.
Introducción al Plan de cuentas.
Registración
La partida doble:
Concepto.
Principios y reglas de
Registración.
Registros Contables básicos: el Libro Diario
Asientos y contrasientos
Registración en el libro diario,de diferentes comprobantes: boleta de contado, nota de devolución contado, factura de crédito, notas de débito (comercial y bancaria), notas de crédito (comercial y bancaria), recibos (oficial, general), boleta de depósito bancario, cheques (común y diferido), Comprobantes internos.
 Diarios múltiples
Concepto.
Características.
Ventajas de su utilización
Aspectos legales.
Libros principales y auxiliares. (Libros de Ventas, compras, Ingresos y Egresos de Caja, Ingresos y Egresos de Fondos, Cheques Diferidos a Cobrar, Cheques Diferidos a Pagar, Conformes a Cobrar, Conformes a Pagar)
Ejercitación.
Asientos de resumen y contrasientos.
Pasajes al mayor principal y auxiliares
Registración en el Libro Mayor:
Mayor resumido.
Ficha de Mayor completa
Mayores auxiliares de deudores y de acreedores.
Balancetes de Comprobación y Saldos.  

 Unidad5: El Balance General. (24hs)

Concepto
Finalidades y etapas
Ajustes:
Concepto
Ajuste de cuentas integrales: caja, mercadería, Deudores por Venta y Acreedores por Compra. Nota: el tema se retomará y profundizará una vez culminado el abordaje de la unidad 6.
La planilla de Balance General.
Asientos de determinación de resultados.
Asientos de cierre de cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio Neto.
Asientos de apertura y de reapertura.                                               

Unidad 6: Registraciones Especiales.(18hs)

Bienes de Cambio:
o   Concepto.
o   Costo de adquisición.
Sistema de registración de la cuenta mercadería
o   Por Permanencia de Inventarios
o   Métodos de valuación de salidas:
FIFO (PEPS)
LIFO (UEPS)
PPP (Precio Promedio Ponderado)
Registración por Cuenta   Desdoblada:
Determinación del costo por diferencia de inventario.
Bienes de Uso:
o   Concepto
o   Costo de adquisición.
o   Depreciación y amortización.
o   Distintos métodos de cálculo. (Lineal, cole creciente y decreciente, porcentaje fijo sobre saldos, en base de producción, Kilómetros recorridos, etc.)

Unidad7: Estados Contables Básicos.(6hs)

Presentación de la información contable al    culminar el proceso
El Estado de Situación Patrimonial.
Introducción al decreto 103/91.   Clasificación de Activos y Pasivos.
El Estado de Resultados
Nociones

No hay comentarios:

Publicar un comentario