El 02/05 la empresa del Sr. José Pedro Martínez inició actividades
aportando los siguientes bienes, derechos y obligaciones:
Efectivo $ 10.000
Mercaderías $ 50.000
Conforme a cobrar $ 30.000
Facturas a pagar $ 20.000
03/05 Se compran mercaderías a crédito por $ 20.000 + IVA según
factura 1010.
04/05 Se detecta que parte de la mercadería comprada en el día
anterior estaba averiada y por lo tanto se devuelve $ 2.000 + IVA. Nos emiten nota
de crédito 231.
04/05 Vendemos mercaderías cuyo costo era $ 10.000 en 20.000 +IVA
según boleta de contado 001. Le otorgamos al comprador un descuento de 5% +
IVA.
05/05 Abrimos una cuenta corriente bancaria en el Banco de la Plaza
depositando la cobranza del día anterior según boleta de depósito bancario
12321.
06/05 Vendemos a crédito según factura 101 mercaderías por 10.000 +
IVA. Costo de la mercadería vendida $ 5.000.
07/05 El comprador del día anterior solicita financiación. Emitimos
nota de débito 301 por $ 1500 + IVA por intereses.
Se firma un conforme por la deuda del día anterior más los
intereses. Se documenta en recibo de conforme 401.
08/05 Pagamos gastos de papelería por $ 2440 IVA incluido. Pagamos
la boleta de contado 6526 con cheque 11111.
09/05 El deudor del día 06/05 nos paga en forma adelantada $ 5.000
según recibo 501.
10/05 Por el pago adelantado del deudor del día anterior se decide
emitir una nota de crédito 601 por concepto de descuento por pronto pago de 500
+ IVA.
11/05 Se pagan las facturas pendientes de pago desde el día de
inicio de actividades con cheque diferido 11112. Nos emiten recibo 7745.
12/05 El banco nos emite una nota de débito bancario 5254 por
concepto de gastos de administración por un total de $ 500.
13/05 Se compran según factura 4656 los muebles para la oficina por
un total de 15.000 + IVA.
Se pide:
Registrar los hechos
económicos del mes de mayo en el Libro
diario
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